Transmision de Partidos EN VIVO

Ultimos Posts

23 jul 2008

La historia del mago: Alejandro Morera Soto



"El fenómeno costarricense", así fue bautizado por los periódicos de Cataluña, España cuando formó parte del Barcelona, ese gran equipo, con el cuál se proclamó campeón en 1934 y fue el goleador de ese certamen.

La carrera de Alejandro Morera Soto fue brillante, por eso le llamaban también "El Mago del Balón" con un pie pequeño, pero potente, que venció a grandes porteros.

Con 16 años, en 1925 debuta con la camisa de Liga Deportiva Alajuelense (L.D.A) en la primera división en un partido ante la Sociedad Gimnástica Española, y da los primeros pasos en la gran huella que va escribir en esta Institución, junto a su inseparable amigo y compañero, Salvador Soto Villegas, "El Indio Buroy".

La Plaza Iglesias fue testigo del juego de este talentoso joven, pues cuando jugaba en categoría infantil con los equipos "Italia" y "Gorro Negro" ya destacaba como figura y capitán. Los años de estudió los prosiguió en el Instituto de Alajuela, donde no sólo destacó como buen estudiante, sino también como un gran deportista.

"A Alejandro lo conocí en el Instituto de Alajuela cuando yo entré a primer año, él estaba en tercero. No sé ni porque nos hicimos amigos, y ya después novios. Alejandro era un muchacho serio, sencillo como toda la gente de Alajuela, apegado a su familia", mencionó Julita Pacheco, esposa de Alejandro Morera en una entrevista realiza en el mes de junio del 2000.

Esa calidad innata lo lleva a muy corto tiempo del debut a cruzar las fronteras costarricenses, puesto que en 1927 actuó para el equipo Centro Gallego de Cuba.

Morera Soto fue pieza vital en la obtención del primer campeonato en la historia de Liga Deportiva Alajuelense en 1928. En el último partido ante el Club Sport Herediano, LDA ganó 4 goles por 2 para proclamarse Campeón Nacional, donde Alejandro anotó las cuatro conquistas alajuelenses que le sirvieron para ser el goleador del certamen con 26 anotaciones.

Sin duda alguna fue pieza indiscutible del engranaje alajuelense en las giras a México (1931) y Perú (1932) donde recibió numerosos elogios por su actuación, que le va a abrir las puertas para dar el gran salto en su carrera futbolística, Europa, precisamente, España.

El domingo 19 de febrero de 1933 Alejandro Morera partió rumbo a España, donde el empresario Bernal Alonso y el ex jugador de Orión, Ricardo Saprissa, testigos del juego de Morera, depositaron toda la confianza para que fuese a realizar una prueba con el Real Club Deportivo Español.

El 30 de abril de 1933, vistiendo la camiseta del Real Club Deportivo Español, Alejandro jugó ante el Real Madrid, dejando muestras de su calidad, al punto que dos cazatalentos del Barcelona lo observaron, y le ofrecieron un contrato por 3 temporadas años y una ficha de 200 mil pesetas.

Es así como Alejandro Morera, en periodo de prueba con Español, pasa a formar parte del Barcelona con un contrato bastante bueno para los intereses del jugador y asegurar el futuro económico.

Con el Barcelona debuta el 18 de mayo de 1933 contra el Tenerife, en un cotejo que gana el equipo de Cataluña, tres goles por uno, con dos anotaciones del costarricense, que acapara elogios para ser denominado la estrella del club catalán.

Ese mismo año, en setiembre, Alejandro juega ante el Real Madrid, donde perfora la meta del mejor portero del mundo de ese entonces, Ricardo "Divino" Zamora; sin embargo eso no fue suficiente y el Barcelona perdió el cotejo dos goles por uno.

Al finalizar el contrato con el Barcelona, Morera tenía un título de campeón y de goleador (1934). Aunque la gente del club catalán no quería que se marchara, se dio su traspaso al Hércules de Alicante, recién ascendido a la primera categoría.

En la primera campaña del Hércules en la primera división española, contando con los servicios de Morera finalizó en la segunda posición, pero la guerra civil que se dio en esa nación obligó al costarricense a regresar a nuestro país.

El conflicto estalló cuando "El Mago" viajó por Europa con sus ex compañeros del Barcelona y grandes amigos de toda la vida: Emil Berkessy y Mario Cobanés. Regresó a España pero no pudo retirar los ahorros del Banco, por lo que escondió en un baúl el poco dinero que le quedaba; sin embargo a la hora de abordar el barco para salir de España, el baúl quedó atrás.

Ante la necesidad de regresar al país y sin dinero, Morera jugó dos partidos con el equipo francés Havre para poder regresar a su querida Alajuela.

"Regresó un 2 de noviembre de 1936, era un día de difuntos pero aquí fue un día de fiesta. Toda la gente se volcó a esperar a Alejandro, se cambió por completo el día dedicado a los difuntos" recuerda su esposa Julita el retorno de Morera.

Ya en Costa Rica continuó la brillante carrera futbolística con Liga Deportiva Alajuelense, a la que guía a otro campeonato nacional, en 1939, marcando en el juego final ante Herediano tres anotaciones.

En 1941 celebró nuevamente el campeonato en la función de jugador y técnico, donde además el cuadro alajuelense estableció un récord, al ganar el título en forma invicta. Alejandro Morera celebra el último título de campeón como jugador con el equipo de sus amores en 1945, además también cumplía las labores de director técnico.

Con los tacos y la vestimenta rojinegra, prosiguió hasta 1947; el 6 de abril ante el Municipal Lima se retiró como jugador activo, pero continuó como entrenador hasta el 7 de marzo 1949.

Alejandro Morera Soto nunca se desligó de la institución a la que siempre brindó ayuda y colaboración.

Hoy tal vez lo recordamos por un hecho: el estadio de Liga Deportiva Alajuelense, lleva su nombre, el del Mago, quien partió de este mundo el 26 de marzo de 1995, pero también su corazón esta aquí, en la gradería de sombra este, donde se construyó un mausoleo para rendir tributo al más grande futbolista de LDA.

Ingresó a la Galería Costarricense del Deporte en 1969, siendo del primer grupo de deportistas costarricenses que recibieron este homenaje.


FUENTE: LDA.CR

14 Comentarios//Haga el suyo!!!:

Anónimo dijo...

lo primero que quiero comentar es: cómo es posible que en un año nadie haya comentado esta vara.

hijos de la bella provincia de los mangos.


y segundo decir que el alejandro es y será el más grande que haya parido esta tierra.

además es otro motivo de envidia para los josefinos...

bueno chau.

mariano salazar campos

IvanSs!! dijo...

tienes toda la razon, jejeje, pero por lo menos eres el primero en comentar en este post.
Alejandro Morera fue, es y será uno de los mejores , si no que el mejor jugador de la historia en Costa Rica.
Que orgullo llevar ese nombre en el estadio

Ligandil dijo...

este martes 14 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del MAS GRANDE

Alejandro Morera Soto: GRACIAS

IvanSs!! dijo...

este martes hay fiesta jajaja, "el mago" nos tiene que dar el poder de quedar campeones este campeonato

Ligandil dijo...

Se cumplen 100 años!!!!!

el mas grande de todos, no habra mas como el

GRACIAS ALEJANDRO!!

Anónimo dijo...

En 1934 el F C Barcelona fue Campeon de Catalunya y ocupo el quinto lugar en el Campeonato de Espana. Morera fue el maximo anotador de su equipo pero el Pichichi de esa temporada fue para Isidro Langara, jugador del Oviedo.
Respecto a su fichaje, Morera, con la ayuda de un directivo del club, don Esteban Sala, padre, negocio directamente con el presidente azulgrana, don Joan Coma Segarrols, su ingreso al BARCA. Su salario mensual era de de 500 pesetas, no hay constancia de que recibiera una ficha por 200,000 pesetas.
Saludos
Catala

catala dijo...

En 1934 el F C Barcelona fue Campeon de Catalunya y ocupo el quinto lugar en el Campeonato de Espanya. Morera fue el maximo anotador de su equipo pero el Pichichi de esa temporada fue para Isidro Langara, jugador del Oviedo.
Respecto a su fichaje, Morera, con la ayuda de un directivo del club, don Esteban Sala, padre, negocio directamente con el presidente azulgrana, don Joan Coma Segarrols, su ingreso al FCB. Su salario mensual era de de 500 pesetas, no existe constancia de que recibiera una ficha por 200,000pesetas.

catala dijo...

Olvidaba acotar que en su primera temporada con Morera, tras el ascenso, el Hercules de Alicante ocupo el sexto lugar del campeonato con 24 puntos, se jugaban entonces 32 partidos y eran 12 los equipos. El FCB ocupo el quinto lugar, con el mismo numero de puntos, merced a su mejor promedio de goles

JaimeGonzalo dijo...

Por aqui para dar un mea culpa pues
en alguna oportunidad dije que Morera habia sido el unico tico en formar parte de la plantilla del FCB. (En esto la culpa se la achaco a Joan Laporta, quien asi lo dijera).
Resulta que hoy me entero que Tomas Soley (imagino Tomas Soley Guell, el personaje del billete de 1000 colones) formo parte de ese primer equipo que se fundo en 1899 y jugo con el BARCA en 1899-1900)!!
Tengo que investigar mas al respecto lo que espero hacer en el Centro de Documentacion del FC Barcelona el mes entrante.

JaimeGonzalo dijo...

Bien, aqui transcribo los pocos datos disponibles. En efecto se trata de Tomas Soley Guell.
Soley jugo tres partidos con el FCB, uno en diciembre de 1899 y dos mas en enero de 1900. Sin embargo, no formaba parte del club, jugo solo en calidad de prestamo procedente de otro equipo barcelones de aquel entonces, el Catala. Asi pues lo expresado por Joan Laporta es lo correcto.

JaimeGonzalo dijo...

correccion:

Por lo que he averiguado en indagaciones posteriores no se trata de Tomas Soley Guell si no de su hermano Carlos

JaimeGonzalo dijo...

Soley Guell nunca fue miembro del FCB, formaba parte de otro equipo, el desaparecido FC Catala de Barcelona, jugo esos tres partidos en calidad de prestamo.
El primero en diciembre de 1899 como portero y los otros dos a principios de 1900 como jugador de campo.
Estos datos los obtuve personalmente el mes pasado en entrevista con el Sr Manel Tomas, director del Centro de Documentacion del FCB.

catala dijo...

He continuado con averiguaciones respecto a estos temas. Algo diferente ha salido a la luz. La version de que fue Morera mismo quien negocio su ingreso al FCB la dio el propio Alejandro en entrevista que le hiciera el periodico Mundo Deportivo durante una visita suya a Barcelona. Las cosas fueron asi: El asunto es que durante su trayecto el barco hizo escala en La Habana, alli se embarco un directivo del BARCA quien a lo largo de la travesia entablo conocimiento con Morera. Al saberlo jugador le dio una tarjeta de presentacion para q se diera una vuelta por el antiguo estadio del club, el campo de Les Corts para una prueba con el tecnico del equipo. La hicieron, les gusto y de ahi se origino su ingreso al FCB. Morera acepto de seguido, prefirio dejar "tirado" al RCD Espanyol, con ello hizo quedar algo mal a don Ricardo Saprissa quien lo habia recomendado a ese equipo,quienes incluso le habian brindado ya hospedaje. Fue asi como se dio su ingreso al FCBarcelona. La historia de que fueron cazatalentos quienes lo encontraron no es cierta pues fue Morera mismo quien se acerco al FCB a ofrecer sus servicios.

JaimeGonzalo dijo...

Considero que Morera es el mejor jugador tico y q no sera superado en cuanto a logros en la meca del futbol mundial,cual es Europa. Ahora bien, en CR es muy dada la costumbre de amplificar y es aqui donde vengo a acotar algo respecto a su supuesta ficha de 200,000 ptas pues esto es una total imposibilidad, era demasiado dinero! Morera era un desconocido proveniente de un pequeño pais donde el futbol era amateur y muy limitado - algo asi como la natacion y Claudia Poll, quien llego a la cima saliendo de un pais donde ese deporte no tiene exponentes ni desarrollo - solo añado esto como base para juicio, tres años antes de la llegada de Morera el Real Madrid habia fichado al entonces mejor portero del mundo, Ricardo Zamora por la suma de 150,000 ptas - asi resulta imposible tragarse la idea de q el FCB iba a pagar mucho mas dinero por un humilde y desconocido jugador centroamericano...!
El Centro de Documentacion e Historia del FCB ha informado que el salario de Alejandro era de 500 ptas al mes, esto representa 400 veces su paga mensual, una infinita desproporcion que pone de relieve su imposibilidad, algo asi como si a Cristiano Ronaldo le pagaran 400 o 500 millones de euros al mes.

BlogManudo en YouTube

Posiciones Grupo A

El Cuaderno de Buroy

Siguime en Twitter

Lo ultimo en Ticoblogger

Orgullosamente Tico!!

Directorio de Blogs Ticos TicoBlogger

Web Protegida....

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Premios

Premio Premio rock
Gracias P.Vargas

Publicidad

BlogManudo - Liga Deportiva Alajuelense - http://lda.ticoblogger.com/ | Blog por - IvanManudo - para BlogManudo.Com